Vuelven campesinos de Tiringueo a la siembra tradicional de antaño

TLAPEHUALA, GRO. Campesinos de la comunidad de Tiringueo, le han apostado más a las manos de los peones que se alquilan para producir la tierra, y con ello aseguran han estado evitando contaminar sus tierras, pues tienen el conocimiento que los herbicidas son dañinos para la tierra, y eso provoca que sea menos productiva a lo largo de los años.
En esta labor campesina no existen grandes ganancias, pero sí muchas satisfacciones, pues es continuar con los que sus padres les enseñaron y es el trabajar la tierra, pues las nuevas generaciones ya no les interesa esta actividad, porque no tiene apoyo y porque no genera recursos para mantener una familia actualmente.
Campesinos que en muchas de las ocasiones lo hacen para el auto consumo, pues con la tecnología, hoy tienen que sembrar con tractor para que el maíz que se vende de marca pueda ser productivo, el abono, líquidos, de la misma forma se tiene que hacer con el tractor, que son costosos los insumos para aplicarse y pagar las maquinas.
El contratar a personas para que puedan escardar con sus tarecuas, resulta hasta más barato que pagarle a un tractor, y que además se dañe la tierra con tantos herbicidas que dañan las tierras, que algunas ya no producen tantos tonelajes como en años anteriores, por la cuestión de los químicos que se aplican.
Hoy está en el mismo campesino cuidar la tierra, pues si no se hace algo a tiempo en algunos años tendremos tierras estériles, que será muy catastrófico para un lugar como el nuestro, pues hoy todo lo que se consume contiene productos químicos, y el maíz que se venden sigue siendo natural en comunidades como las de Tiringueo donde el campesino le apuesta a la cosecha orgánicos, y solo se le aplica fertilizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!