Vendrán geólogos para ver caso del socavón por mina de Coyuca

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, urgió a las autoridades municipales de Coyuca de Catalán a atender el problema que se vive en la comunidad de Pinzán Morado, con el socavón que mantiene inquieta a la población.
En entrevista telefónica, Mayares Salvadordijo que personal de PC estatal en la Tierra Caliente se trasladó a Pinzán Morado, para conocer el tema, y agregó que el socavón pone en riesgo cinco viviendas.
“Es importante que las autoridades municipales realicen trabajos preventivos. Esta Secretaría podría coadyuvar, pero la primera respuesta debe ser de los municipios, ya cuando se sienten rebasados entramos nosotros para poder ayudarles”, explicó.
Asimismo, indicó que en PC, aparte del dictamen que están por terminarlo, atiendenla evaluación de las viviendas, para determinar las condiciones de la mina, y que el documento del dictamen les servirá para apoyar a los habitantes y conocer si en su caso tendrían que evacuarse a más familias.
En tanto, este miércoles en el Palacio Municipal de Coyuca de Catalán, se reunieron el presidente Juvenal Pineda y Pedro Ocampo Milián, apoderado legal de la señora Elia Sánchez Cerda, quien es la concesionaria de la mina de Pinzán Morado.
Allí se dejó el compromiso de que en 15 días vendrá la concesionaria, geólogos y el ingeniero Rubén Benítez que estuvo trabajando en su explotación y maquinaria, para revisar el problema del socavón que se formó y detectar los posibles riesgos de peligro para la población.
Además, hay información de que se piensa reabrir la mina y que ya hay inversionistas interesados en participar.

Recursos del Fonden

Con el grupo de geólogos especialistas se espera que se obtenga información precisa del daño real que pudiera provocar el derrumbe que se está dando en el subsuelo de la comunidad de Pinzán Morado.
Por lo pronto, se restringió el acceso en un radio de 20 metros del socavón y que desde hace días ya se encuentra delimitado con malla ciclónica, y entre los primeros trabajos sería el extraer el agua de la mina, algo que para muchos resultaría muy difícil, sobre todo, por la temporada de lluvias presente, y que por fortuna no ha llovido con abundancia.
El presidente Juvenal Pineda dijo que el estudio por geólogos mineros sería una buena medida, pues los pobladores de Pinzán Morado tienen mucho temor y necesitan tener la información adecuada sobre lo que está ocurriendo debajo de su comunidad.
Dijo que por su parte, ha acudido en varias ocasiones para entregar apoyos alimentarios, y es interés de su gobierno que se agilicen las propuestas de apoyo a la comunidad.
Por ello dio instrucciones al área jurídica y sindicatura para que se aboquen al terea y gestiones ante las dependencias de gobierno federal y del estado, los programas de contingencia. Incluso, no descartó que se soliciten al gobierno federal la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues tampoco se descarta la reubicación de familias de la comunidad, algo que se va a conocer una vez que se arrojen los resultados de los estudios hechos por Protección Civil y ahora por parte de especialistas de la mina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!