Entrególa Contraloría 7 mil cartas de no inhabilitación previo a los comicios: Latabán

CHILPANCINGO, GRO. Poco más de 7 mil cartas de no inhabilitación, entregó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, previo al proceso electoral, entre particulares y aspirantes a cargos de elección popular, incluidos alcaldes con señalamientos como el caso de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, debido a la falta de una sentencia definitiva que le finque responsabilidades que le imputan.
Arturo Latabán López, encargado de despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dio a conocer que, dentro de las atribuciones de la dependencia, es extender una carta de no inhabilitación a quien una vez que reúna los requisitos, lo solicite.
De enero a junio de este año, recibieron en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, un total de 7 mil 740 constancias de no inhabilitación informó el funcionario, quien señaló que se trató de un año atípico por el número bastante grande, de solicitudes presentadas.
Explicó que cualquier persona puede solicitar este documento, si reúne los requisitos, como son; identificación oficial, un pago de impuestos, CURP, en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde concentran información de dependencias como la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Auditoría Superior del Estado (ASE), buscan en la base de datos, y si el sistema detecta que el solicitante no se encuentra inhabilitado, le otorgan la constancia, de lo contrario, le es negada.
En el caso de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, comentó que de haber solicitado su carta de no inhabilitación, le habría sido otorgada, debido a que la dependencia a su cargo, tiene ciertas limitantes para fiscalizar a los municipios, indicó.
“En el caso de Apango que ha sido un tema muy sonado, si se expidió un documento de esa naturaleza es porque aún no se contaba o no se cuenta con una sentencia definitiva sobre un funcionario o una persona específica donde se le haya dictado una inhabilitación” abundó el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!