Resiembran los ajuchitlenses con la esperanza que las lluvias continúen

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. Los campesinos en el municipio de Ajuchitlán han sembrado ya hasta en tres ocasiones, pues con la sequía de hace algunas semanas, las semillas que sembraron no se lograron, por ello ante la llegada de estas lluvias han comenzado a resembrar con la esperanza que siga lloviendo en las próximas semanas.
Explicaron en este caso que las tres ocasiones en las que han sembrado ha sido con maíz mejorado, el cual tiene un costo de 2200 pesos, además de pagar el tractor porque solo se siembra con sembradora, y el costo es de mil pesos por cada sembrada, eso tan solo es la pura sembrada, no se incluye peones ni otros gastos, por ello el seguro catastrófico es una burla para el campesino, dijeron.
En estos días revelaron campesinos de esta cabecera, que se ha comenzado a sembrar porque ven que las lluvias ya llegaron, y los que sembraron desde hace más de un mes, esos son los que perdieron sus parcelas de maíz, hoy todos han estado resembrando para poder cosechar y pagar cuando menos lo que consiguieron.
En cuanto a la alerta por la sequía que emitió el gobernador del estado Héctor Astudillo, “hasta la fecha no sabemos de qué se trató esa alerta, es la fecha que no tenemos ninguna visita de las autoridades estatales, muchos menos se han visitado nuestras parcelas para que vean ellos mismos que es muy grave la situación”.
Con la llegada de estas lluvias son pocas las plantas que se lograron rescatar y el resto hay que resembrarlo, eso genera más inversión para los campesinos, “pero estamos convencidos y con la fe que con estas lluvias podremos levantar algo de cosecha, pues ahora parece que el maíz está valiendo bien, y eso es lo que nos alienta a seguir insistiendo en sembrar nuestro maíz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!