Exige PAN al TEE reajuste en la asignación de pluris

CHILPANCINGO, GRO. La dirigencia en Guerrero del Partido Acción Nacional (PAN), y el ex candidato a diputado local, Julio Galarza Castro, exigieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) hacer un reajuste en la asignación de diputaciones por representación proporcional, considerando que se debe quitar una diputación a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para dársela al blanquiazul, y una al Partido del Trabajo (PT) que tendría que pasar a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de haber hecho un mal reparto, por lo que se tiene que enmendar este error para evitar la sobre representación del movimiento lopezobradorista.
La tarde de este miércoles, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Marco Antonio Maganda Villalva y la diputada local electa, Guadalupe González Suástegui, ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas estatales del partido, junto con Galarza Castro que también es presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano.
Antonio Maganda pidió al Tribunal que “no se deje intimidar” y que respete la proporcionalidad en la integración de la nueva legislatura en el Congreso del Estado, por lo cual “solicitamos que se le respete al Partido Acción Nacional ese espacio que se ganó este primero de Julio”.
Precisó que sería Morena el partido sobre representado, y de acuerdo a los cálculos que han hecho, se le debería quitar una curul para entrégasela al PAN, y una al Partido del Trabajo que tendría que ser para el PRD.
Dijeron que ya han sostenido reuniones con los magistrados del Tribunal para exponerles su inconformidad, por lo que esperan que se haga el reajuste.
Julio Galarza agregó que no está en ellos decir quién está sobre representado o no; “lo único que estamos pidiendo es que todo esto se haga en base a derecho y en base a la aplicación correcta de la fórmula, entonces estamos seguros que si se hace así nos tocan dos posiciones en el Congreso”.
Resaltó que no se está pidiendo que se les regale algo sino que se respete la proporcionalidad del Poder Legislativo y también la voluntad ciudadana, principalmente de quienes votaron por el Partido Acción Nacional durante las elecciones pasadas.
Explicó que el error en la asignación que hizo el IEPC es evidente, porque con 252 mil votos el PRD tuvo tres diputaciones por representación proporcional, con 90 mil el PT recibió también tres espacios, y el PAN con 67 mil solo obtuvo una.
Dijo que el PAN no ha intentado presionar a los magistrados, “simplemente pedir y exigir que todo se haga conforme a derecho”, sin embargo, hay una impugnación en curso que llegaría hasta la Sala Regional o en caso de ser necesario, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!