Presea a Garfias Marín, fue a petición del PRI, acusa Erika Valencia

CHILPANCINGO, GRO. La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erika Valencia Cardona acusó a su coordinador de bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de retirar la propuesta para otorgar la presea “Sentimientos de la Nación” al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por petición del coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, para otorgarla a la feminista María Luisa Garfias Marín.
A través de un comunicado, la legisladora local señaló que no había causales justificadas para modificar la propuesta de que AMLO fuera el recipiendario, “salvo el cuidarle la moral al PRI, quienes se verían obligados a aprobar o a desaprobar un punto de acuerdo en donde precisamente el galardonado seria el presidente electo de México”.
“Precisamente el coordinador del PRI, le pidió al diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, retirar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador”, especificó en el comunicado.
Por lo que advirtió que no será complaciente para solapar ilegalidades, ni aceptará chantajes del coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “como el de dejarme sin comisión en el Congreso”, y aseguró que “con o sin comisión vamos a legislar a favor del pueblo”.
El documento indica que originalmente los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, habían acordado designar a López Obrador como recipiendario de la presea, por la lucha encausada para lograr la cuarta transformación en la vida pública de México.
Sin embargo afirmó que minutos antes de iniciar la sesión para acordar el punto de acuerdo, el coordinador de su bancada Sandoval Ballesteros, “decidió aceptar una propuesta alterna en complacencia a los demás dirigentes de otros partidos políticos, y se optó por la activista María Luisa Garfias Marín”.
La diputada Erika Valencia dijo que en la sesión de este martes, expresó su inconformidad ante la violación del procedimiento parlamentario, señalando que los puntos de acuerdo se les tienen que dar a conocer a los diputados con suficiente tiempo para conocerlos y razonar su voto, lo cual dijo no aconteció, y “con dolo”, únicamente se les remitió a sus correos un archivo escueto y sin el nombre de quien sería el galardonado o galardonada con la presea “Sentimientos de la Nación”.
Aclaró que reconoce la obra y trabajo de la feminista, María Luisa Garfias Marín, sin embargo dijo estar en contra de los acuerdos políticos que no son sometidos a consenso, acordados en lo oscuro y contrariando el proceso legislativo, pero sobre todo a los acuerdos contrarios a las líneas políticas de Morena.
Finalmente manifestó que es consiente de que la mejor política es la de los consensos y los acuerdos; siempre y cuando estén en el marco de la ley, pero sobre todo dijo ser partidaria de los principios que sustentan a la cuarta transformación: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!