Pide CRAC a Morenainiciativa popular de reforma a Ley 701

CHILPANCINGO, GRO. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), exigieron a diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentar la iniciativa de reforma en materia de Derechos Indígenas y Afroamericanos en la Ley 701, diseñada por diferentes organizaciones sociales.
En una reunión con los legisladores de Morena, los representantes comunitarios advirtieron que no querían escuchar el mismo discurso que los diputados anteriores, sino ver avances de su iniciativa de ley que han venido presentando desde el 2016.
Señalaron que no confiaban en todos los diputados de Morena, luego de que muchos no tienen compromisos con los pueblos indígenas, y exigieron ser atendidos por quienes fueron a hacer campaña, y no por sus asesores.
“El tema de la Ley 701 es un tema importante para nosotros, para ustedes tal vez no, ustedes siempre van a decir falta un diputado, no está mi asesor, y así nos van a estar trayendo. Lo que venimos a escuchar de ustedes es que nos diga qué avances tienen, no venimos a escuchar disco rayado, por lo menos que no digan que ya hay avances de la ley 701, pero ni eso hay”, expresó uno de los representantes de la CRAC.
También participaron miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (Ccdm), del Frente Popular de Tlapa (FPT), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en La Montaña (Frecoddec) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Expusieron ante seis diputados de Morena sus argumentos y manifestaron que los diputados son “mandaderos del pueblo”, por lo que exigían que atendieran sus peticiones para evitar estar viajando constantemente a Chilpancingo desde la Montaña, porque no tienen los recursos para ello.
Al respecto, los diputados: Jesús Villanueva, Antonio Helguera, Nilsan Hilario Mendoza, Erika Valencia Cardona, Aristóteles Tito Arroyo y Perla Xóchitl García Silva, pidieron que dieran un voto de confianza y aseguraron que trabajarían del lado del pueblo, manifestando que en la legislatura pasada solo contaban con una diputada, pero en la actual eran mayoría y podrían impulsar leyes.
Asimismo se comprometieron en hacer suya la iniciativa para presentarla en Tribuna.
La iniciativa que piden se retome, fue diseñada por las organizaciones sociales que participaron en la reunión y están plasmadas sus necesidad en Educación, Salud, Vivienda y Seguridad.
Al respecto, los diputados locales manifestaron que se harían foros de consulta para poder aprobar la iniciativa de reforma, sin embargo los comunitarios rechazaron la postura al señalar que los foros de consulta ya se habían llevado a cabo.
Sobre los recursos de inconstitucionalidad que habían anunciado con anterioridad los diputados de Morena por la aprobación del artículo 14, los integrantes de la CRAC dijeron que eso lo dejaban a consideración de los diputados, pero que su exigencia era clara: hacer suya la iniciativa de los pueblos indígenas, “sin pretextos”.
Finalmente los integrantes de la CRAC-PC indicaron que con o sin ley 701, los pueblos indígenas están organizados, por lo que iban a mantener su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!