Quedarían hijos en EU si padres son deportados, advierte abogada

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Zozobra y miedo es lo que viven los guerrerenses inmigrantes en Estados Unidos(EU) ante el anuncio hecho por el presidente de ese país, Donald Trump, de iniciar con la deportación de indocumentados, señaló la abogada de profesión Itzia Reyna, radicada legalmente en Oklahoma.

La abogada calentana dijo que es triste porque esta información la conocen los niños, y son ellos quienes también viven con ese temor.

Contactada vía telefónica, Itzia Reyna dijo que ha sugerido a sus paisanos hacer algunos movimientos ante una eventual situación que pusiera en riesgo su patrimonio y familia. “A lo que me referí, es que los papás tienen que dejar hijos protegidos, que dejen carta poder notariada a una persona legal, para que el DHS, que es igual al DIF allá en México, no los deje en albergues, si llegarán a deportar a los padres.

“Y algo también importante: que si compraron una casa acá siendo ilegal, aun teniendo récord limpio, dejen igual a una persona para que el gobierno no la recoja, no importa que la hayan pagado. Como cada año se pagan impuestos, y si dejas de pagar por tres años se subastan las casas”.

La abogada dijo lamentar que el personal del Consulado sea prepotente, “y te hacen dar mil vueltas para un trámite”.

Advirtió asimismo, que los policías no preguntarán por el estatus migratorio de las personas que paren, aunque, aclaró, “no paran sólo porque lo veas o le caes gordo. La policía te para únicamente si tú cometes una infracción, ante ello los paisanos han limitado sus salidas, únicamente del trabajo a su casa”.

Refirió que en ese estado, Oklahoma, radican paisanos de Acapulco, Cuajinicuilapa, San Luis la loma, y de Tierra Caliente mayoritariamente de Cutzamala de Pinzón.

“Hay mucho guerrerense. El problema es que no tenemos una dependencia de Guerrero que nos respalde, ese es el miedo de mis paisanos, y la mayoría pues, son ilegales”, señaló la abogada Itzia Reyna, radicada legalmente en Oklahoma, EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!