Un zorro astuto de las cumbres del Basas

* Se caracteriza por una intachable agilidad y puede entrar y salir de un lugar sin ser detectado, también porque dispone de estupendas orejas que funcionan como radares

JUAN D. ROBLES 

COYUCA DE CATALÁN, GRO.

En las zonas cerriles habita un canino muy ágil, su nombre común es zorro gris (Urocyon cinereoargenteus). Este pequeño cánido que supera a un perro chihuahueño es uno de los depredadores más agiles que existen en la cuenca del Balsas, he tenido la oportunidad de avistar algunas especies en el cerro el Chuperio en Ciudad Altamirano y otras más en el cerro de “Los monos” en Tlalchapa. 

Este zorro gris se caracteriza por una intachable agilidad y puede entrar y salir de un lugar sin ser detectado, esto también porque dispone de dos estupendas orejas que funcionan como radares que escuchan cualquier pequeño sonido.

El zorro es de actividades nocturnas y diurnas, pero es por las noches cuando se alimenta de ratas de campo, así como de cuiniques, muy abundantes en nuestra región, además de insectos y algunos frutos se sabe que vive en madrugueras, pero también en árboles huecos. 

Es territorialista, de ahí que en sus orines segrega una sustancia muy fuerte que le permite marcar su territorio, algo similar a lo que hacen los perros. 

A diferencia de otros cánidos, el zorro tiene la habilidad de trepar los árboles y correr por ellos con una notable agilidad gracias a su larga cola que le sirve de equilibrio, lo cual le da un extra para atrapar a sus presas, las cuales no pueden huir de sus fauces y se sus afiladas garras que también usa para excavar. 

El zorro gris es hermoso y el color de su pelo es un camuflaje perfecto que le permite cazar y evitar a sus depredadores y los podemos encontrar desde el frío Canadá hasta Centroamérica, en nuestro país tenemos la fortuna de encontrarlo desde el norte de Sonora hasta Chiapas y desde luego en la Cuenca del río Balsas. Bien amigos, aprovecho para despedirme no sin antes desearles una feliz navidad y próspero año nuevo. Fuente: Wikipedia fotos: Tim Ross.

error: Contenido Protegido!!!