Cancelan afiliación al Seguro Popular en TC

* Quienes se presenten con la póliza vencida o no la tenga, revelan autoridades de Salud que se les cobrará el servicio y el medicamento; hay incertidumbre

RAMIRO VARGAS BELTRÁN

TLAPEHUALA, GRO.

A partir de este día, familias de la Tierra Caliente dejan de recibir atención médica en algunos rubros que la Secretaría de Salud venía ofreciendo y quedan en estado de vulnerabilidad. Los más afectados son las familias pobres de la región.

Esta medida afecta a los centros de salud concentrados (los que están en las 9 cabeceras municipales) como los centros de salud dispersos (los que se encuentran en las comunidades, así como el hospital regional de Coyuca de Catalán y el hospital básico comunitario de la ciudad de Arcelia.

A partir de este lunes, fecha en que se suponía debían de regresar de sus vacaciones, el personal de los módulos de afiliación del Seguro Popular que había en la región, dejan de funcionar y en consecuencia, ya no hay nuevas afiliaciones ni reafiliaciones.

“Si alguna persona llega al centro de salud cualquiera o al hospital y presenta una póliza del Seguro Popular vencida o que carezca de ella, le cobraremos el servicio y le cobraremos el medicamento”. Esto lo explicó el administrador general de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, Edgar Saic Gómez Guzmán.

Informó que solo se respetará a aquella persona que presente su póliza del Seguro Popular vigente; esa persona seguirá gozando del beneficio que se estaba ofreciendo hasta antes de la entrada del año 2019.

Un considerable número de familias de la Tierra Caliente están en estado de indefensión en materia de salud, principalmente las que viven en la sierra calentana.

Esto incluye a quienes viven en la sierra de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro.

El administrador general de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente Edgar Saic Gómez Guzmán informó que esto se debe principalmente a que el personal de Caravanas y Brigadas Médicas no subirá a las comunidades de la sierra a prestar atención médica a las familias que viven en aquellos lares; no hay presupuesto para ellos, ni para su contratación ni para el combustible que se requiere. Entre Caravanas y Brigadas Médicas suman 13 unidades médicas que dejan de funcionar a partir de este lunes.

El funcionario estatal explicó que esto se debe principalmente a que las nuevas disposiciones del ejecutivo federal cambian algunos aspectos en materia de salud “en algunas cosas hay incertidumbre”, explicó.

Informó que el Seguro Popular desaparecerá y en consecuencia, ya no hay recurso federal para programas como “Cáncer de la Mujer”, “Cáncer de la Infancia y la Adolescencia”, “Salud Materna y Perinatal”, “Obesidad” “Planificación familiar”, “Salud de la Infancia y la Adolescencia”, “Salud Mental”, “Salud Sexual y Reproductiva”, “Tuberculosis”, “Vacunación”, “Violencia familiar y de Género”.

“Que no se confunda”, dijo, “los que no regresan a trabajar son aquellos que tenían contrato de programas federales y que ya se mencionó líneas arriba, los que tienen contratos del gobierno del estado, este lunes se presentan a laborar de manera regular.”

Esto incluye médicos, enfermeras, promotores de la salud, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales entre otros.

En Tlapehuala existe una bodega donde se almacena medicamento y desde ese punto se venía distribuyendo a las más de 100 unidades médicas que hay en la Tierra Caliente pero desde este momento se deja de surtir de manera parcial “ya que no hay recurso para el financiamiento de la gasolina, no han enviado el recurso que es federal y no sabemos si lo enviará o no”. Dijo el administrador general de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente.

Explicó que “momentáneamente” tiene un “colchón” de tiempo “hasta febrero”, fecha en que se seguirá distribuyendo el medicamento “esperemos que para ese tiempo ya haya más certidumbre de parte del ejecutivo federal, esperaremos que para febrero el IMSS absorba a los que están afiliados al Seguro Popular, o a ver si para ese tiempo ya nos indican que haremos con el medicamento que aún tengamos en bodega, no sé, hay muchas cosas no muy claras aún”.

error: Contenido Protegido!!!