Estados Unidos declara a todos sus estados zona de desastre


Estados Unidos declara a todos sus estados zona de desastre

Estados Unidos superó el sábado a Italia como el país con más muertos en el mundo por el COVID-19, con más de 20 mil, y registra más de 500 mil contagiados

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, sus 50 estados y territorios recibieron una declaración federal de desastre ante la pandemia de COVID-19.

Lo anterior se presentó luego de que el presidente Donald Trump aprobó la declaratoria de zona de desastre para el estado de Wyoming y los territorios del Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Marianas, las Islas Vírgenes y Guam.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación”, se está empezando a doblar la esquina“, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en EE.UU. con más de 8 mil muertos.

“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive“, agregó uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus.

De hecho, recalcó que hay “indicaciones” de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están “empezando a estabilizarse” en algunos lugares.

Las declaraciones de Fauci se producen poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantase que están analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país.

En este sentido, el epidemiólogo indicó que el proceso de “relajación” de algunas de las medidas de distanciamiento social podría probablemente comenzar en algunos lugares “al menos en cierto modo, quizá el próximo mes de mayo”.

No obstante, apuntó que no se trata de un “interruptor” de encendido y apagado al advertir que el proceso será gradual.

Quieres asegurarte de que no haces algo de forma de prematura y precipitada, y al mismo tiempo prestar atención a la necesidad de intentarlo volver a la normalidad“, dijo.

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más muertos en el mundo por el coronavirus, con más de 20 mil, y registra más de 500 mil contagiados, según datos de la Universidad John Hopkins. López Dóriga